LOS PRIMEROS
DESTINOS CREADOS POR FONATUR
CANCÚN
En 1917 se inician los trabajos para la creación de este centro turístico,
financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Enfocado a crear
una infraestructura urbana para una población aproximada de 20 000 habitantes,
que incluía la zona turística, con una oferta de 25, 000 cuartos de hotel,
aeropuerto internacional, esta primera etapa concluyo en 1975
El establecimiento era como la Laguna e
Nichupté en 7000 hectáreas de tierra productoras de copra, con muy escasos
pobladores. La isla que bordea la laguna tiene una longitud de 17 kilómetros
con 50 metros de ancho. Para poder construir calles y hoteles. Sobre las playas
fue necesario ampliarla artificialmente hasta 250-300 metros usando arena del
litoral para el relleno de la laguna; se dragaron 4000 hectáreas bajo el agua.
La viabilidad del proyecto quedo
demostrada con la apertura del hotel Camino Real y el establecimiento de los
vuelos Miami-Cancún-Miami de Mexicana de Aviación
En pocos años Cancún se convirtió en el
atractivo turístico más importante del país; ha crecido sin medida y, bajo su
sombra, se ha desarrollado toda la costa de la entidad: Puerto Morelos, Playa
del Carmen, Tulum, que conforman la denominada Riviera Maya, hasta la punta sur
del estado en Majahual. Hoy día, el litoral de Quintana Roo es, de hecho, un
mundo aparte del resto del país
IXTAPA-ZIHUATANEJO
Fue el segundo centro integralmente
planeado (CIP) en la actividad. El proyecto comenzó en 1971 pero solo en su
constitución jurídica, ya que la construcción de la infraestructura como tal
comenzó hasta 1973, y sus operaciones se iniciaron en 1974. El objetivo de
Ixtapa fue atraer al turismo estadounidense y aliviar la excesiva demanda
estacional del puerto de Acapulco. Fuel primer proyecto financiado por el Banco
Mundial
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, ya
existía un poblado previo a la creación del destino. Zihuatanejo era un pueblo de pescadores
situados en la había del mismo nombre, rodeados de feraces tierras de cultivo
de palma cocotera. Hacia el norte, el litoral ofrecía una hermosa y amplia
bahía, la de Ixtapa frente a la isla del mismo nombre, y un estero. Esta fue la
Zona que FONATUR escogió en 1972 para el desarrollo del destino turístico
“Gemelo” a Cancún pero en el litoral del pacifico para atraer al turismo de la
costa oeste norteamericana
La evolución de este destino ha sido
alterado por eventos naturales-sismos- y por perdida de interés de los
organismos rectore y de los inversionistas. Recobro importancia con el
presidente de la Madrid y para finales del año 1990 se convirtió en un destino
nacional por excelencia. La presencia de FONATUR es exclusivamente a través de
Baja Mantenimiento y se planea una segunda etapa de crecimiento con énfasis en
el desarrollo residencial
LOS CABOS
Los antecedentes de este CIP datan de
1969, cuando se concibió la península de Baja California en un plan general de
desarrollo turístico. Se planeó que san José del Cabo y Cabo San Lucas fueran
un corredor. Se inició como destino turístico en 1976. Al igual que los centros
anteriores fue diseñado para el mercado estadounidense
La península de Baja California siempre
fue un espacio alejado de la vida nacional, pero cercano a los Estados Unidos.
La falta de comunicaciones terrestres y aéreas con el resto del país favorecía
su aislamiento.
Dos hechos ayudaron su apertura por un lado, la modificación de
la administración política del territorio de Baja California Sur en estado
libre y soberano en 1974; por el otro lado, la
construcción de la carretera transpeninsular entre Tijuana y los cabos.
FONATUR se fijó en la zona sur de la
península y propuso la creación de un corredor turístico entre San José del
Cabo y Los cabos : “Los Cabos sería un destino de alta calidad y baja densidad
… la misión sería levantar centros de hospedaje de cinco estrellas, gran
turismo y categoría especial [para evitar que se convirtiera en un destino de
turismo masivo]… tomando como experiencia las debilidades encontradas en Cancún
e Ixtapa y retomando con fuerza la personalidad natural de la zona como un
destino de glamour
El Corredor Los Cabos mide 37 kilómetros
entre San José y Los Cabos. Las inversiones prioritarias en la región fueron, y
son, de capital privado. Como ejemplo cabe destacar la propiedad de 3 000
hectáreas con 6 kilómetros de playa de Miguel Alemán que pasó a manos de otro
inversionista
Este centro se inicia en los años
ochenta. Comprende el pueblo de Loreto, la zona turística de Nopolo y la marina
de puerto escondido. En este CIP la política de FONATUR nuevamente se enfocó al
mercado internacional, principalmente el estadounidense y el canadiense
Lo mejor que pudo hacer FONATUR fue que
la iniciativa privada y el gobierno trabajaran de la mano para el desarrollo de
Los Cabos
La creación de este CIP se debió a un
decreto del presidente Echeverría y coincidió con la construcción de la ya
mencionada carretera transpeninsular. Se pensó abrir un destino en el poblado
de Loreto como base y su extensión a la cercana Napoló, lugares alejados de las
vías de comunicación, es decir, predestinados al fracaso desde el inicio: l
pueblo de Loreto fue rediseñado por instrucciones del Banco Mundial y Napoló se
propuso para una clientela de jubilados norteamericanos. No obstante, este CIP
no ha tenido una trayectoria sencilla, se aduce una falta de infraestructura
hotelera asociada a la escasez de vuelos, y viceversa, afectado por la crisis
económica de los Estados Unidos de 2008
HUATULCO
Es el centro integralmente planeado más
reciente, sin embargo sus orígenes se remontan a 1969, cuando funcionarios
comenzaron a situar las nueve bahías que comprende el proyecto; fue hasta 1982
y 1984 cuando se iniciaron los estudios del sitio para elaborar el plan maestro.
En 1985 comenzaron las obras del proyecto
Si Cancún fue la primera opción para
impulsar el turismo de sol y playa, las bahías de Huatulco llamaron la atención
de los funcionarios de FONATUR por su
belleza y se pensó que podría ser el siguiente CIP No obstante, “en pocos días
desistieron de la idea de proponerlo como segundo destino debido a la
complejidad que presentaban los terrenos de la zona Los principales problemas
eran, por una parte, la tenencia de la tierra, y por la otra la falta de
conectividad con el propio estado y con el resto del país. Sólo en los años
1980, con la decisión del presidente de la Madrid se inició el desarrollo del
destino. Se expropiaron 22 000 hectáreas, se diseñó un proyecto que contenía
obra urbana, vialidades, espacios para hotelería y residenciales, y se conservó
un área especial para un parque nacional de conservación. El proceso fue largo,
complicado por los malos manejos en la compra de las tierras, clientelismo
político de autoridades municipales y de los caciques locales. Se construyó un
aeropuerto internacional pero el destino se enfrento a problemas semejantes a
los de Loreto: no había no había suficiente cuartos (y por tanto pasajeros)
porque no había suficiente curtos de hoteles; los inversionistas no construían
hoteles porque no había suficiente vuelos. La llegada de turistas por vía
terrestre era difícil, lenta y requerida de muchas horas de viajes
FONATUR obtuvo créditos del Banco
Interamericano de Desarrollo para construir los primeros hoteles que fueron
administrados por la iniciativa privada y “agilizó los trámites para la llegada
de los inversionistas… como había hecho en otros CIP”. Pero Bahías es un
destino marcado por la lentitud de crecimiento, por un estancamiento en las
inversiones y a más de 25 años de su arranque “no acaba de madurar”. La
trayectoria de altibajos no ha permitido llegar a cumplir las aspiraciones
iniciales de llegar a los 5,000 cuartos para 2012; el presidente Calderón
declaró que se invertirían más de 600 millones de pesos en el “renacimiento” de
Huatulco en 2008. La misma idea se plantea en las declaraciones de la actual
administración del presidente Peña Nieto. Se han construido algunas obras para
incrementar los atractivos del lugar como el muelle de cruceros en la bahía de
Santa Cruz, en 2001, y una marina para yates. Sólo recientemente se abrió un
hotel gran turismo y hay proyectos para la construcción de otros resorts de
capital español en la zona.
A
más de 30 años de haber iniciado el programa de desarrollo de los cincos
centros turísticos integralmente planeados, no ha concluido sus operaciones en
ninguno de ellos y, por lo tanto afirma no poder transferir el manejo y
mantenimiento a los municipios. Los avances en Cancún los ubican en 82.6% y en
Ixtapa, Loreto, Huatulco en escaso 35.2%
Los plazos para el término de las funciones de FONATUR en los CIP
CIP
|
Fecha de inicio
|
Fecha original del termino (1996
|
Fecha de modificación (1999)
|
Cancún
|
1/1/1971
|
2010
|
2010
|
Ixtapa
|
1//1/1972
|
2000
|
2010
|
Loreto
|
1/1/1976
|
2000
|
2010
|
Los cabos
|
1/1/1977
|
2000
|
2010
|
Huatulco
|
1/1/1984
|
2020
|
2020
|
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