martes, 19 de marzo de 2019

Desarrollo del turismo


EL DESARROLLO DEL TIEMPO LIBRE
ÉPOCA
SIGLO
AÑO
AUTOR
APORTACIONES HISTÓRICAS
APORTACIONES TURÍSTICAS

XX


Los trabajadores en Europa lograron, que su jornada de trabajo y que se le conceda vacaciones pagadas

La importancia de su desarrollo será utilizada por diferentes contextos como económico, político y social



Junio de  1936


Se logra en Francia la Jornada 40 horas






Se suspende por la inminencia de la guerra , se vuelve a poner en vigor en 1948




1938




TURISMO COMO INSTRUMENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO

XX

Knebel
Distinción entre dos tipos de organizaciones de viajes

Intereses económicos e ideológicos 



1933
Goebels

Ocupa la dirección de los asuntos turísticos y crea la organización (KdF)

-Instrumento importante para la solución de problemas
-Se dirigió a la construcción de autopista




Hittler


Uno de los primeros en utilizar el turismo como forma de presión, política- económica  contra otro país







DESARROLLO DEL TRANSPORTE, LA INFRAESTRUCTURA Y LOS VIAJES EN MÉXICO
ÉPOCA
SIGLO
AÑO
AUTOR
APORTACIONES HISTÓRICAS
APORTACIONES TURÍSTICAS
Prehispánica y colonial 

1525

Armando Herrerías

Permiso para establecer un mesón, en la recién conquista de México- Tenochtitlan

Los viajes estaban relacionados con la filosofía económica del momento

Pos revolucionado




Es un siglo caracterizado  por luchas intestinas  y guerras intervencionista 

Los viajes son muy limitados
Infraestructura de comunicación muy precisa

Pos revolucionado


1833


Se estudia la posibilidad de establecer ferrocarril en México


Pos revolucionado


1850

Se inaugura el primer tramo del ferrocarril de Veracruz a el Molino de 136 Kilómetros


Pos revolucionado


1852


El viaje de puebla a México requiere de 12 Hrs; de allí a Veracruz poco mas de dos días

Pos revolucionado

1856
Gregorio Mier y Terán

Se formaría La junta Directiva de caminos de fierro encargada del fomento del ferroviario


Pos revolucionado

1857

Inauguración del servicio , su importancia y sus favorables efectos en la economía, la agricultura y la paz de los pueblos


Pos revolucionado

1869

se inaugura el servicio de ferrocarril entre México y Puebla 


Pos revolucionado

1867

Casi todo los países europeos y Estados unidos disponen en una vasta red de vías férreas. México no tiene prácticamente nada


Pos revolucionado

1873

Cuatro Año después se pone en servicio el tramo México – Veracruz

-Funda la primera agencia de viaje,
-1871 viaje alrededor del mundo Thomas Cook

Pos revolucionado
XIX
1874
Don Lucas de Palacio, primer historiados de la hotelería en México

Hay alrededor de 50 mesones

Aparecen los hoteles

Pos revolucionado
XIX
1878
Stanger


el primer viaje que se realiza en Palestina

Pos revolucionado

1880

El porvenir de México se contempla a través del humo y sus calderas


Pos revolucionado

1884
Forest

México cuenta con un total de 5846 kilómetros de vías férreas
-invento el motor de combustible interna en Francia

Pos revolucionado

1918

Estados unidos se incorpora importantemente a las corrientes de los turistas por Europa

Estados unidos se incorpora importantemente a las corrientes de los turistas por Europa

Pos revolucionado

1898


Se inaugura el hotel Ritz
La última palabra en elegancia

DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES
Pos revolucionado
XIX
1902

Énfasis en el puntos en el impulso a las infraestructura ferroviaria, existe un total de 15 135 kilómetros de vías

Los viajes son muy elitistas y tienen las características europeas

Pos revolucionado
XX
1903

Legan en México los primeros automóviles


Pos revolucionado
XX


Se verifican más cambios tecnológicos. Principalmente en el campo de transporte, Industrialización y en el mejoramiento de nivel de vida de los países

Estos avances permiten a la población cierto tiempo libre para practicar diversas actividades recreativas, entre ellas el turismo

Pos revolucionado
XX


El ferrocarril era medio de transporte en los desplazamientos 
-Invención del automóvil y la creación (FORD)

Se pone el automóvil al alcance de todos y con el la posibilidad de los desplazamientos

Pos revolucionado
XX


La revolución in pide en México el impulso y desarrollo del avión

Se efectúan los primeros vuelos realizados por pilotos mexicanos

Pos revolucionado
XX
1912
Guillermo  Villasana

-La mano factura de cinco aparatos para el ejército mexicano
-Se envía mexicanos a estudiar aviación en Garden city


Pos revolucionado
XX
1918

Aparecieron los primeros semáforos , señales de tránsitos y carreteras de doble carril

-Se comienza a desarrollar en Estados Unidos El motor INN
-El invento del avión a principios del siglo

Etapa embrionaria del turismo moderno


1920 - 1930


Se abren las carreteras Laredo-México, México Acapulco, Puebla-Oaxaca, México-Morelia-Guadalajara

Eugenio McDonald
-Primeras obras de infraestructura vial hacia lugares turísticos nacionales

Etapa embrionaria del turismo moderno


1921
Don lunas de Palacio (Administrador del Hotel Imperial)


Crea la asociación de propietarios y administradores de Hoteles y Moteles

Etapa embrionaria del turismo moderno


1922

Se otorga concesión aérea a la compañía  Mexicana de Transportistas Aérea, S.A.

Servicio regular de pasajero en la ruta de México-Tampico

Etapa embrionaria del turismo moderno


1925



Etapa embrionaria del turismo moderno




-México cuenta con 22 900 Kilómetros de vías férreas
-28 000 kilómetros de brechas
-Se instala una plata armadora  de la Ford Motor Co.
-Lega una empresa estadounidense La Bryrne Brothers construction corp.


Etapa embrionaria del turismo moderno


1928

Todos los caminos son trazados, ejecutados y conservados, por ingenieros y constructoras nacionales
-Se fortalece la aviación comercial, habiéndose entregado 13 concesiones de rutas aéreas
-La primera escuela de Aviación Civil


Etapa embrionaria del turismo moderno


1929

Interamericana de transportes aéreos, compañía de transportes Pickwick Latino Americana; compañía mexicana de aviación y corporación aeronáutica de transporte

Se crea la comisión mixta Pro turismo (Primera organización oficial propiamente turística del país)
-Visita México el primer grupo de turistas (Grupos de ferrocarrileros)
-          visitantes llega a 102 820 personas
-          64 491 Nacionales
-          33 329 Extranjeros
Autobuses foráneos es de 6229

Etapa embrionaria del turismo moderno


1930
Lázaro Cárdenas

-49 000 pasajeros por avión
-El viajero ya no busca únicamente los centros económicos del país si no que empieza a buscar  los de tipo turísticos

Etapa embrionaria del turismo moderno


1934

Se funda, con capital privado, Aeronaves de México


Etapa embrionaria del turismo moderno


1939


Se crea el consejo nacional de Turismo y la Asociación Mexicana de turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competitividad