EL DESARROLLO DEL TIEMPO LIBRE
|
|||||
ÉPOCA
|
SIGLO
|
AÑO
|
AUTOR
|
APORTACIONES
HISTÓRICAS
|
APORTACIONES
TURÍSTICAS
|
|
XX
|
|
|
Los trabajadores en Europa lograron, que su jornada de trabajo y que
se le conceda vacaciones pagadas
|
La importancia de su desarrollo será utilizada por diferentes
contextos como económico, político y social
|
|
|
Junio de 1936
|
|
Se logra en Francia la Jornada 40 horas
|
|
|
|
|
|
Se suspende por la inminencia de la
guerra , se vuelve a poner en vigor en 1948
|
|
|
|
1938
|
|
|
|
TURISMO COMO INSTRUMENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO
|
|||||
|
XX
|
|
Knebel
|
Distinción entre dos tipos de organizaciones de viajes
|
Intereses económicos e ideológicos
|
|
|
1933
|
Goebels
|
Ocupa la dirección de los asuntos turísticos y crea la organización
(KdF)
|
-Instrumento importante para la solución de problemas
-Se dirigió a la construcción de autopista
|
|
|
|
Hittler
|
|
Uno de los primeros en utilizar el turismo como forma de presión,
política- económica contra otro país
|
DESARROLLO DEL TRANSPORTE, LA INFRAESTRUCTURA Y
LOS VIAJES EN MÉXICO
|
|||||
ÉPOCA
|
SIGLO
|
AÑO
|
AUTOR
|
APORTACIONES
HISTÓRICAS
|
APORTACIONES
TURÍSTICAS
|
Prehispánica y colonial
|
|
1525
|
Armando Herrerías
|
Permiso para establecer un mesón, en la recién conquista de México-
Tenochtitlan
|
Los viajes estaban relacionados con la filosofía económica del
momento
|
Pos revolucionado
|
|
|
|
Es un siglo caracterizado por
luchas intestinas y guerras
intervencionista
|
Los viajes son muy limitados
Infraestructura de comunicación muy precisa
|
Pos revolucionado
|
|
1833
|
|
Se estudia la posibilidad de establecer ferrocarril en México
|
|
Pos revolucionado
|
|
1850
|
|
Se inaugura el primer tramo del ferrocarril de Veracruz a el Molino
de 136 Kilómetros
|
|
Pos revolucionado
|
|
1852
|
|
|
El viaje de puebla a México requiere de 12 Hrs; de allí a Veracruz
poco mas de dos días
|
Pos revolucionado
|
|
1856
|
Gregorio Mier y Terán
|
Se formaría La junta Directiva de caminos de fierro encargada del
fomento del ferroviario
|
|
Pos revolucionado
|
|
1857
|
|
Inauguración del servicio , su
importancia y sus favorables efectos en la economía, la agricultura y la paz
de los pueblos
|
|
Pos revolucionado
|
|
1869
|
|
se inaugura el servicio de ferrocarril entre México y Puebla
|
|
Pos revolucionado
|
|
1867
|
|
Casi todo los países europeos y Estados unidos disponen en una vasta
red de vías férreas. México no tiene prácticamente nada
|
|
Pos revolucionado
|
|
1873
|
|
Cuatro Año después se pone en servicio el tramo México – Veracruz
|
-Funda la primera agencia de viaje,
-1871 viaje alrededor del mundo Thomas Cook
|
Pos revolucionado
|
XIX
|
1874
|
Don Lucas de Palacio, primer historiados de la hotelería en México
|
Hay alrededor de 50 mesones
|
Aparecen los hoteles
|
Pos revolucionado
|
XIX
|
1878
|
Stanger
|
|
el primer viaje que se realiza en Palestina
|
Pos revolucionado
|
|
1880
|
|
El porvenir de México se contempla a través del humo y sus calderas
|
|
Pos revolucionado
|
|
1884
|
Forest
|
México cuenta con un total de 5846 kilómetros de vías férreas
-invento el motor de combustible interna en Francia
|
|
Pos revolucionado
|
|
1918
|
|
Estados unidos se incorpora importantemente a las corrientes de los
turistas por Europa
|
Estados unidos se incorpora importantemente a las corrientes de los
turistas por Europa
|
Pos revolucionado
|
|
1898
|
|
|
Se inaugura el hotel Ritz
La última palabra en elegancia
|
DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES
|
|||||
Pos revolucionado
|
XIX
|
1902
|
|
Énfasis en el puntos en el impulso a las infraestructura ferroviaria,
existe un total de 15 135 kilómetros de vías
|
Los viajes son muy elitistas y tienen las características europeas
|
Pos revolucionado
|
XX
|
1903
|
|
Legan en México los primeros automóviles
|
|
Pos revolucionado
|
XX
|
|
|
Se verifican más cambios tecnológicos. Principalmente en el campo de
transporte, Industrialización y en el mejoramiento de nivel de vida de los
países
|
Estos avances permiten a la población cierto tiempo libre para
practicar diversas actividades recreativas, entre ellas el turismo
|
Pos revolucionado
|
XX
|
|
|
El ferrocarril era medio de transporte en los desplazamientos
-Invención del automóvil y la creación (FORD)
|
Se pone el automóvil al alcance de todos y con el la posibilidad de
los desplazamientos
|
Pos revolucionado
|
XX
|
|
|
La revolución in pide en México el impulso y desarrollo del avión
|
Se efectúan los primeros vuelos realizados por pilotos mexicanos
|
Pos revolucionado
|
XX
|
1912
|
Guillermo Villasana
|
-La mano factura de cinco aparatos para el ejército mexicano
-Se envía mexicanos a estudiar aviación en Garden city
|
|
Pos revolucionado
|
XX
|
1918
|
|
Aparecieron los primeros semáforos , señales de tránsitos y
carreteras de doble carril
|
-Se comienza a desarrollar en Estados Unidos El motor INN
-El invento del avión a principios del siglo
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1920 - 1930
|
|
Se abren las carreteras Laredo-México, México Acapulco,
Puebla-Oaxaca, México-Morelia-Guadalajara
|
Eugenio McDonald
-Primeras obras de infraestructura vial hacia lugares turísticos
nacionales
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1921
|
Don lunas de Palacio (Administrador del Hotel Imperial)
|
|
Crea la asociación de propietarios y administradores de Hoteles y
Moteles
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1922
|
|
Se otorga concesión aérea a la compañía Mexicana de Transportistas Aérea, S.A.
|
Servicio regular de pasajero en la ruta de México-Tampico
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1925
|
|
|
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
|
|
-México cuenta con 22 900 Kilómetros de vías férreas
-28 000 kilómetros de brechas
-Se instala una plata armadora
de la Ford Motor Co.
-Lega una empresa estadounidense La Bryrne Brothers construction
corp.
|
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1928
|
|
Todos los caminos son trazados, ejecutados y conservados, por
ingenieros y constructoras nacionales
-Se fortalece la aviación comercial, habiéndose entregado 13
concesiones de rutas aéreas
-La primera escuela de Aviación Civil
|
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1929
|
|
Interamericana de transportes aéreos, compañía de transportes
Pickwick Latino Americana; compañía mexicana de aviación y corporación
aeronáutica de transporte
|
Se crea la comisión mixta Pro turismo (Primera organización oficial
propiamente turística del país)
-Visita México el primer grupo de turistas (Grupos de
ferrocarrileros)
-
visitantes llega a 102 820 personas
-
64 491 Nacionales
-
33 329 Extranjeros
Autobuses foráneos es de 6229
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1930
|
Lázaro Cárdenas
|
|
-49 000 pasajeros por avión
-El viajero ya no busca únicamente los centros económicos del país si
no que empieza a buscar los de tipo
turísticos
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1934
|
|
Se funda, con capital privado, Aeronaves de México
|
|
Etapa embrionaria del turismo moderno
|
|
1939
|
|
|
Se crea el consejo nacional de Turismo y la Asociación Mexicana de
turismo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario